La importancia de la esterilización

La esterilización es un procedimiento clave en el cuidado de un animal. Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y bienestar general de ésta. Además evita la procreación de numerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año.

La falta de información que existe hoy sobre la esterilización de mascotas es un factor que, de ser corregido, podría evitar la eutanasia y abandono de millones de perros y gatos cada año. Según datos de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA,  una perra con una vida reproductiva de seis años puede generar una descendencia  de sesenta mil nuevos especimenes, ya que la mitad de las camadas son hembras, para perpetuar la especie y su crecimiento es exponencial, caso similar ocurre con las gatas. Para evitar que miles de perros mueran por la sobre población, resulta fundamental comprender la esterilización como opción de vida en mascotas.

La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, es un hecho que afectará positivamente su existencia. Así lo determinan los estudios veterinarios a lo largo de todo el mundo. Esta medida permite prolongar su vida Y QUE SEA SANA, en un tiempo significativamente mayor, comparándola a una mascota no esterilizada y además permite controlar la población existente, evitando la sobrepoblación.
APA Puppy Bilbao
Desenmascarando mitos

Mito 1: ¿”La esterilización cambia la personalidad de la mascota”?
No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte en un perro la capacidad de trabajo o de entrenamiento.

Mito 2: ¿” Las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas”?
No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado. Si bien el esterilizar a la hembra después de la primera camada reduce el número de animales no deseados a futuro, sólo se le debe permitir tener crías si se está seguro de poder encontrar un hogar seguro y un amo responsable para ellas.

Mito 3: ¿”Sólo las hembras deben ser esterilizadas”?
Otro error común es pensar que los machos no deben ser esterilizados, a pesar de que un macho fértil puede procrear múltiples camadas. La esterilización no es sólo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aún más a evitar el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados.

Mito 4: ¿Al esterilizar a mi mascota va a engordar?
Si a usted le dijeron que al esterilizar su perro o gato, éste engordaría, la verdad es que le explicaron la mitad de las cosas. El problema está en que la alimentación debe cambiar si un perro es esterilizado. Evidencias científicas establecen que los requerimientos nutricionales de los perros y gatos bajan cuando sus órganos sexuales son extraídos o inutilizados, por lo que se debe disminuir la cantidad de alimento entregada.
Actualmente se ha comprobado científicamente que la esterilización causa un descenso de la “Tasa Metabólica en Reposo” y de los “Requerimientos Diarios de Energía”. Estos son hechos científicos irrefutables. La esterilización no produce por sí misma obesidad, al disminuir los requerimientos energéticos, las mascotas esterilizadas necesitan menor cantidad de alimento para cubrir sus necesidades energéticas diarias, por lo tanto debemos disminuir el aporte de alimento a suministrar de manera de evitar la aparición de obesidad.
Debemos recordar entonces, que la aparición de problemas de obesidad no es un factor “hormonal” propiamente tal, sino que el producto del principal problema de mal nutrición que se presenta hoy día: el exceso de alimentación. Por otra parte, siempre debemos pensar que la alimentación se planificará en forma individual para cada mascota.

Mito 5: ¿los perros y gatos, no necesitan reproducirse por lo menos una vez?
Esto suena muy lógico para nosotros, porque somos humanos y tenemos una visión antropomórfica de nuestros perros. Sin embargo la realidad es que no sabemos como ven la vida los perros y gatos pero estamos bastantes seguros de que no es igual que la nuestra. Ahora sabemos que no es necesario para el desarrollo normal de los perros o gatos reproducirse y que el cruzarlos no evita ningún problema de salud.
Es muy común que se presente la situación en la que tenemos un gato o perro muy querido y especial y deseamos tener un hijo del mismo. Tenemos que considerar los siguientes puntos antes de decidir si lo reproduciremos:

1. Las camadas de perros o gatos suelen ser numerosas y muchas veces cruzamos a nuestra hembra porque queremos un hijito de la misma pero acabamos con 8 cachorros que debemos de “acomodar”. En nuestras experiencia, la mayoría de las personas sienten que podrán vender o regalar fácilmente a los cachorros. Pero esto no suele suceder porque en el momento en que los cachorritos están listos para irse a sus casa resulta que las personas que los querían “ya tienen otro” “su papa no lo deja tener perro” “nos cambiamos de casa y no nos dejan tener perro” etc.

Pero resulta severamente difícil acomodar a los cachorros resultando en propietarios desesperados que terminan por regalarlos casi rogándole a la gente que se los quede. Recuerde que siempre escuchará historias en las que cruzaron a la perra y vendieron a todos los cachorros y fue un “negociazo”. La realidad es que aunque tengamos perros o gatos muy finos generalmente es difícil acomodar a las crías y acaba siendo muy costoso criarlos.

2. Tener una camada de cachorros puede ser una experiencia “bonita” para los niños de la casa, pero también puede ser una experiencia traumática para toda la familia incluyendo a la querida mascota. Las gestaciones pueden complicarse así como los partos resultando en situaciones que pueden requerir de cirugía o de hospitalización. Las crías pueden requerir de cuidados especiales siendo muy demandante para los propietarios. La recuperación de la mascota después del parto puede complicarse con infecciones o problemas metabólicos serios que requieran de hospitalización.

3. La mayoría de las crías no conseguirán casa en las que reciban cuidados adecuados, cariño y morirán en el primer año de vida o serán regalados o abandonados. Según algunas estadísticas de las asociaciones protectoras de animales de cada 10 crías que nacen solo 2 encontrarán casa permanente en los que tengan los cuidados necesarios.

TÚ PUEDES HACER UNA GRAN DIFERENCIA AL ESTERILIZAR A TU MASCOTA Y NO REPRODUCIRLO!!!!

Es muy difícil imaginar que las crías de tus perros o gatos terminen en esta situación si tu les buscas buenos hogares, desafortunadamente las estadísticas demuestran que esto es lo mas usual. Una vez que las crías crecen y no son tan chiquitos y tiernos son abandonados y descuidados, o bien una vez que crecen y comienzan a destruir la casa.
MILES DE CACHORROS SON ABANDONADOS Y MUERTOS

RESUMEN

Esterilizar a tu mascota es la decisión mas responsable que puedes tomar ya que beneficias la salud de ésta y al mismo tiempo tomarás un paso responsable hacia la protección de los animales evitando la sobrepoblación y el sufrimiento de los mismos.

Recuerda que aunque tu mascota sea de raza esto no quiere decir que tienes que reproducirlo, ni te garantiza conseguir buenos hogares para las crías. Si decides cruzar a tu mascota primero infórmate y asegúrate de que éste no tenga enfermedades hereditarias como pueden ser displasia de cadera, problemas ortopédicos, alérgicos, dermatológicos o problemas de comportamiento que pueden transmitirse a las crías y perdurar el problema en la raza o tipo de perro.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se eutanasia de 8 a 12 millones de perros y gatos al año en albergues y casas de control canina.

Los perros y gatos sin hogar o callejeros son resultado de la cruza de perros y gatos de casa ya que son abandonados y terminan en ese tipo de situaciones.

Una perra y su descendencia producen hasta 67, 000 perros en 5 años.

El 25% de los perros en los albergues  son de raza.

Los albergues en nuestro país se encuentran saturados y con recursos económicos muy limitados, al esterilizar a tu mascota te aseguras que su descendencia no acabará en uno de ellos ni en la calle.

SALVE A MILES DE PERROS, CASTRANDO A UNO SOLO
ESTERILIZANDO 1000 HEMBRAS, EN 7 AÑOS ,NO NACERÁN 5.432.000 CACHORROS
ESTERILIZA/CASTRA, NO CRIES, NO COMPRES, ADOPTA.