Alimentos peligrosos para nuestros peludos

Chocolate, café y té

El chocolate, el café y el té contienen teobromina, una sustancia amarga presente en el cacao, entre otras cosas. Es peligrosa para los perros, ya que afecta a su sistema nervioso y puede causar palpitaciones y problemas respiratorios. Según el tamaño de tu amigo peludo, incluso una cantidad pequeña puede ser mortal. El chocolate negro es el que más teobromina tiene, por lo que es el más peligroso.

Los efectos dependen de la cantidad: si tu perro come más de dos gramos de chocolate puro por kilo de peso corporal, es necesario actuar. Por ejemplo, para un chihuahua de 5 kg sería muy peligroso comer un trozo de 10 gramos de chocolate. Con el chocolate con leche, la dosis tendría que ser ligeramente más alta, al tener menos contenido de cacao. De la misma forma, el chocolate blanco es casi inofensivo.

Uvas y pasas

Todavía no se ha identificado cuál, pero las uvas y pasas contienen una sustancia tóxica para el perro que puede dañarle gravemente los riñones. Desgraciadamente, como los síntomas del consumo de uvas o pasas tardan en aparecer, a menudo el peligro se descubre demasiado tarde. No es posible reparar los daños que ya se hayan producido en el riñón, aunque sí evitar que se produzcan más.

Ajo

Muchas veces se utiliza el ajo en remedios naturales antipulgas. Sin embargo, no se ha comprobado científicamente su eficacia al 100 % y, lo que es peor, el ajo puede ser tóxico para el perro, especialmente en grandes cantidades. En una dosis alta, el ajo provoca daños en los glóbulos rojos, que pueden provocar una anemia. Lo mismo sucede con los puerros y las cebollas.

Nota: los síntomas aparecen unos días después de la ingestión, pero es importante tratarlos rápidamente.

Frutos secos

Las almendras, nueces pecanas, nueces de california y, especialmente, las nueces de macadamias contienen aceites y grasas en cantidades muy elevadas. Esto puede sentarle mal al perro y provocar la inflamación del páncreas.

Aguacate

El aguacate es una fruta que posee una sustancia llamada persina y que es considerada muy tóxica para los perros. El consumo de aguacate puede dar lugar a dolor abdominal, vómitos, diarrea o por el contrario estreñimiento debido a la inflamación del aparato digestivo. No solo es la carne comestible del aguacate es peligrosa, también la planta del aguacate, o sea tanto la semilla como la corteza y las hojas.

Edulcorantes

Edulcorantes como el xilitol y el aspartamo pueden provocar una bajada de azúcar en el perro que puede poner en peligro su vida. Estos edulcorantes están presentes en cosas como los caramelos sin azúcar o en sustitutivos del azúcar para el café.

¿Y si ya se lo ha comido?

Hay que sospechar intoxicación si tu perro ha comido más de una determinada dosis de una sustancia peligrosa. En estos casos puede mostrar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, letargia, tambaleos o temblores. Pero ten en cuenta que hay intoxicaciones que no provocan síntomas de forma inmediata.

¿Has encontrado un envoltorio de chocolate vacío? ¿Sospechas que tu perro ha comido algo venenoso? Ponte en contacto con tu veterinario y sigue sus indicaciones. Si un perro vomita, siempre hay que preocuparse y consultar al veterinario.

Fuente: Edgard&Cooper,