La nariz de tu perro es única

Seguro que sospechabas algo, pero la nariz de tu compañero peludo además de ser un detector infalible de chuches y medicinas es única en su patrón de surcos y estructura, que la hace equivalente a nuestras huellas digitales.

A continuación te contamos algunas curiosidades de la nariz de nuestro mejor amigo.

  1. Los perros tienen un olfato que supera de 10.000 a 100.000 veces al de los humanos. La razón de que el olfato sea tan importante en la especie se debe a que se compone de aproximadamente 220 millones de receptores; imagina la intensidad a la que perciben los olores considerando que los humanos tenemos tan sólo 5 millones de receptores olfativos. Gracias a esto, podemos encontrarles haciendo tareas de detección de explosivos en los aeropuertos, buscando victimas en un terremoto, avisando de un ataque epiléptico antes de que se produzca e incluso ¡aprendiendo a detectar el cáncer!
  2. El órgano de Jacobson. Este órgano se encuentra situado entre la garganta y la nariz y está diseñado especialmente para procesar feromonas y otras moléculas de olor que no pueden ser procesadas directamente en el órgano olfativo. Cuando lamen algo que olfativamente les interesa llevan las moléculas y partículas de olor hasta el órgano de Jacobson, donde descifran y procesan toda la información necesaria para entender, asimilar y analizar mejor su entorno.
  3. La nariz seca no siempre equivale a que esté enfermo, sino que puede deberse a factores climatológicos como el viento o el calor. Asegurate de que no tenga fiebre (su trufa puede estar caliente y seca) tomándole la temperatura
  4. El color de la nariz puede cambiar. La nariz de los perros puede ver modificado su color. Las quemaduras solares, el clima o el contacto con determinados materiales pueden ser la causa del cambio de color en la trufa de los perros. Además existen razas de perros, sobre todo de pelo claro, cuyas trufas se aclaran en invierno y se oscurecen en verano. Nos referimos a canes como el golden retriever, el labrador, samoyedo y husky.
  5. Los perros respiran y huelen por sitios separados. La nariz está compuesta por dos cavidades independientes, que les permite respirar y oler por separado y les posibilita inhalar y exhalar cinco veces cada segundo.
  6. Grados en buen olfato:  Los pointer son excepcionales para captar cualquier olor. Un perro sabueso es capaz de rastrear aromas hasta 200 kilómetros, olores que tienen más de una semana, y a muchos metros de profundidad. Sin embargo, los perros de cara plana y hocico corto como bulldog inglés, bulldog francés o bóxer no lo tienen tan desarrollado.
  7. Protección solar: Los canes que tienen la trufa rosada o clarita pueden sufrir quemaduras solares y en casos extremos contraer cáncer de piel. La prevención pasa por un gesto muy sencillo: ponerle protector solar para perros en la zona.
  8. Olfato, el primer sentido. El olfato es el sentido que más desarrollado tienen los perros. Al nacer es el único sentido que tienen madurado y gracias al cual pueden sobrevivir en sus primeros días, ya que nacen sordos y ciegos.

Como veis la nariz es una fuente de entrada importantísima para los perros por lo que debemos dejar que la usen en sus paseos diarios.

Fuentes: Muy Interesante, srperro.com, Supercachorros.org, Wikipedia